Autonomía y Vida Útil de Baterías de Celulares

Tengo dos teléfonos, un Nokia C3 y un BlackBerry 9800 y por lo menos cada año reemplazo la batería de mi BlackBerry, me parece muy corto el tiempo de su vida útil. Otro dato importante es el tiempo de carga y de descarga de la batería que me parece muy breve, tanto la una como la otra. Estas situaciones tan disparejas me llevó a investigar un poco mas sobre la Autonomía y la vida útil de las baterías de celulares, por lo menos desde el punto de vista teórico.

En mi otro teléfono que es un Nokia C3 la batería dura entre 4 y 5 días en descargarse y es el teléfono que más utilizo para hablar. Su batería sigue siendo la original y el teléfono lo compre en el 2011 así que ya ésta próxima a cumplir los 4 años.

Tipos de Batería

Aunque las baterías tengan distinto tamaño, adaptados al diseño de nuestro móvil, las podemos encontrar de tres tipos:
  • Níquel -Cadmio (NiCd),
  • Níquel metal híbrido (NiMH) y
  • Litio
Existen distintos tipos de batería, ya que en algunos casos unas duran más que otras, supongo que entre otras cosas que dependen de las aplicaciones que maneja el teléfono pero también del uso del mismo, cuanto se conecta a Internet y cuanto tiempo de conversación se tiene.

Voy a colocar en este post una comparativa técnica de ambas batería para determinar cuál es su diferencia o diferencias más resaltantes.

Características de las Baterías de mis celulares
  • Batería de Li-ion. (Ambos Celulares)
  • 1320 mAh (Nokia)     1270 mAh (Blackberry)
  • 3,7 V. (Ambos Celulares)
A la vista solo varia en pocas proporciones la capacidad de almacenamiento de las baterías.

Capacidad o Autonomía.

El mAh o mili-amperios-hora de una batería mide la cantidad de carga que puede contener, y cuánto tiempo va a funcionar tu teléfono celular antes de que necesite recargarse. Una batería de 1000 mAh puede suministrar 100 mili-amperios durante 10 horas, mientras que una batería mAh 2000 puede suministrar la misma corriente durante 20 horas. Un número de mAh más grande en la batería del teléfono celular significa que no tienes que cargar la batería con tanta frecuencia. Si la batería nueva es la misma que la anterior en todos los demás aspectos, es una batería mejor.

La duración de la batería está condicionada por su capacidad, pero también por el consumo de los componentes hardware del móvil (especialmente de la pantalla y el SoC), e, incluso, por la eficiencia con que se ejecutan el sistema operativo y las App. Un móvil consumirá habitualmente menos energía en aquellos momentos en los que esté ejecutando menos App.

Baterías de Litio-Ion (Li-Ion)

El litio es un metal mucho más ligero que el níquel y las baterías que contienen litio son más ligeras y más potentes que las baterías de níquel. La batería de litio-ion es el tipo más común de batería de teléfono móvil. Se puede cargar en cualquier momento debido a que las baterías de litio no están sujetas al efecto de memoria. Si una batería de iones de litio tiene un número mayor de mAh que una batería de níquel, es probable que sea una mejor batería.

Baterías de polímeros de litio

Más conocidas por LiPo, fueron utilizadas inicialmente por Ericsson, aunque ahora su uso está muy extendido en la industria. Muy semejantes a las baterías de iones de Litio, su principal ventaja es su flexibilidad a la hora de implementarlas en cualquier dispositivo electrónico por muy pequeño que sea. De hecho, es conocida la intención de algunas compañías especialistas en el sector de la fabricación de baterías la intención de producirlas en láminas con tan sólo un milímetro de espesor.

Son una variación de las baterías de las anteriormente mencionadas baterías de iones de Litio, permitiendo una mayor densidad de energía. Tanto es así, que ésta podría multiplicarse hasta por 12 veces las de otras baterías como las de Níquel-Cadmio (NiCd) o las Níquel-Hidruro metálico (NiMH) a igualdad de peso. Por otro lado, baterías LiPo de igual capacidad que otras de NiCd llegan a ser hasta cuatro veces más ligeras.

Las ventajas son indiscutibles. Sin embargo el gran inconveniente de estas baterías es que requieren un trato mucho más delicado, bajo el riesgo persistente de deteriorarlas irreversiblemente, llegando incluso a producir su explosión. Como normal general precisan de una carga mucho más lenta que las de NiCd, aunque como a sus hermanas mayores el “efecto memoria” no le afecta en demasía siempre y cuando no se descarguen por debajo de cierto voltaje.

La gran desventaja de las LiPo continúa siendo su precio a día de hoy, teniendo un coste aproximadamente del doble que las tradicionales NiMh, a pesar de que su paulatina introducción en el mercado ha provocado una bajada en su precio y, por ende, en los costes de fabricación y venta de algunos terminales.

Las baterías de Litio también tienen sus problemas: pasivación

Es un fenómeno similar al “efecto memoria” que únicamente afecta a las baterías con base de Litio en su composición, aunque bastante menos conocido. La pasivación se produce cuando una batería sufre un largo periodo de inactividad o se le habitúa a recibir cargas pequeñas en cuanto a duración, lo que evidentemente repercute en su nivel de capacidad.

Se podría entender como una especie de resistencia interna de la batería, ya que se trata de una fina película de Cloruro de Litio (LiCl) que se forma sobre la superficie del ánodo que puede hacer caer el voltaje de la batería por debajo del necesario para el funcionamiento del dispositivo móvil al que dan servicio si ésta se torna cada vez mayor.

Sin embargo puede resultar incluso beneficiosa al evitar la auto-descarga de la batería, ya que si la capa aún es fina desaparecerá conforme ésta se usa de forma habitual.

Duración media o Vida Útil

Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima (en realidad, cualquier batería, independientemente de su tecnología, se deteriora si se almacena sin carga. Basta con recordar el proceso de sulfatación que ocurría en las antiguas baterías de zinc-carbón cuando se almacenaban al descargarse completamente).

Recomendaciones

Es mejor no dejar que se descargue la batería por completo, y cargarla continuamente, porque como hemos dicho lo mejor para las baterías de Li-ion (Litio) es que la corriente fluya continuamente por las células de la batería.

No tener las baterías en sitios con mucho calor, por encima de los 25 o 30 grados, esto  propiciará que la batería pierda energía más rápidamente y se degrade con mayor facilidad.

Cuando tenemos que dejar la batería sin uso, nunca debe dejarse dentro del celular y tampoco debe dejarse descargada completamente porque tras un periodo largo sin electricidad puede que la batería deje de funcionar.

Espero que este post sea de utilidad práctica.

Comments