Las 12 mejores Nubes de Almacenamiento de Datos

La nube es sin duda uno de los avances que más ha penetrado en los usuarios de los sistemas informáticos en los últimos tres años. Al hablar de almacenamiento en la nube, se busca mantener las ventajas principales de un sistema en la nube, como son: la capacidad de almacenar la información, la disponibilidad de la información en cualquier equipo fijo o portátil, el respaldo de la información ante cualquier avería del disco duro, ente otras. La elasticidad en el espacio que puedes usar es importante y que sea un servicio por demanda, que en este caso se maneja por bloques de información, por ejemplo puedes contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, pero no intermedios.

Soy un nube adictos, así que hagamos un resumen de acuerdo a mi experiencia:

1. Dropbox
2 GB de espacio. Dropbox ofrece copias de seguridad protegidas y confiables, acceso estés donde estés vía web, facilidad para compartir archivos. Dropbox es, hasta donde alcanzan mis conocimientos, el servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube' y el primero por lo menos a nivel masivo. Es el más popular porque fue el que pego primero. Los usuarios de smartphones, tablets y PC´s pueden entrar a Dropbox desde cualquier lugar sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de sus dispositivos.

No tiene publicidad que para mí es fundamental.

Con la instalación de Dropbox se crea una carpeta en el computador, cuyo contenido se sincroniza automáticamente con la web y con el resto de los dispositivos con Dropbox instalados. Opción de copiar y pegar, que hace muy fácil la administración de archivos Aplicación para ordenador y dispositivo móvil.

En nuestra opinión, el acertado interfaz de Dropbox, en forma de gestor de archivos con vista en árbol, es otra de las claves de su éxito. La sencillez del servicio es otro factor que juega a su favor, porque Dropbox se centra en ofrecer un espacio virtual, como si tuviésemos acceso a una unidad de disco duro en red, sin complicaciones adicionales. 

2. OneDrive
15 GB Gratis de Almacenamiento online para tus archivos personales. En mi caso particular mi cuenta OneDrive tiene disponibles 30 Gb porque le di la opción de sincronizar mis fotos con el Ipad. OneDrive es 'la nube' de Microsoft podremos guardar y compartir todo tipo de archivos.

Además del clásico almacenamiento de archivos encontramos servicios adicionales del calibre de Office Web Apps, la versión para internet del paquete ofimático más utilizado en todo el mundo. OneDrive es el entorno de almacenamiento perfecto para los usuarios de Windows 8, su integración es impecable. Esta es la mejor característica de esta nube y por eso es la que utilizo para editar documentos online.

Si nuestro móvil es un iPhone o Android, también disponemos de una app oficial de Microsoft para gestionar nuestra cuenta de OneDrive. Lo uso mucho para editar con Office 360 y replicar las modificaciones.

OneDrive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados en la nube y lo replica al resto de los dispositivos.

3. Google Drive
15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google donde podemos guardar fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos y todo tipo de documento. Se  Puede invitar fácilmente a otros usuarios a ver y descargar todos los archivos que quieras, o se pueden invitarlos para que trabajen en ellos, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico.

Google Drive es el anterior  Google Docs, con la función adicional y base del concepto de nube, como es el almacenamiento de archivos y documentos. Google Drive sincroniza automáticamente todos los contenidos que tengamos almacenados, para que podamos trabajar con ellos independientemente del dispositivo que utilicemos para acceder a nuestra cuenta.

El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android. Otro aspecto interesante de Google Drive, es que podremos compartir cualquiera de nuestros archivos, sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla: la herramienta genera un enlace 'público' para que otro pueda abrir un fichero o ficheros concretos.

4. Box
10 GB de almacenamiento seguro con 250 MB de tamaño de carga de archivos. Este otro de los 'grandes' en materia de almacenamiento en 'la nube'. Se llama Box, y quizá sea la herramienta profesional colaborativa más potente de este listado, aunque el perfil para uso personal también está bastante conseguido y debería de estar, obligatoriamente, en un listado de las mejores opciones a la hora de elegir un servicio de almacenamiento remoto.

La versión gratuita de Box ofrece 5GB de espacio, y sincronización de archivos a través de PC con Windows o Mac, además de disponer de apps oficiales para acceder al contenido de nuestra cuenta desde dispositivos iOS y Android. Entre las suscripciones premium destacamos la de 50GB adicionales por 29.99$ al mes.

No es posible sincronizar automáticamente desde una carpeta desde nuestra PC. Es muy práctica para almacenar pero no para trabajar online. Si es buena para compartir.

5. Mega
50 Gb Gratis. Es muy lenta para subir y acceder a los archivos. No existen apps oficiales para gestionar Mega desde iPhone o Android, por lo menos hasta donde he podido llegar.

Uno de los servicios virtuales más seguros. No es posible sincronizar automáticamente desde una carpeta desde nuestra PC. Es muy práctica para almacenar pero no para trabajar online. 

6. HubiC
25 GB de almacenamiento gratuito. Con el espacio de almacenamiento online gratuito que ofrece hubiC para probar su servicio, puede guardar todos sus documentos (fotos, vídeos, música...) hasta una capacidad de 25 GB. HubiC ofrece diferentes planes de almacenamiento, desde 100 GB hasta 10 TB.

No es posible sincronizar automáticamente desde una carpeta desde nuestra PC. Es muy práctica para almacenar pero no para trabajar online. Si es buena para compartir.

7. CX Cambió a ampx2
10 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Puedes ampliar la capacidad de almacenaje invitando a amigos. Sincronización entre varios sistemas operativos. Esta nube nunca me gustó aunque tenía una buena interfaz gráfica para el usuario

8. 4Shared
15 GB de almacenamiento gratuito en la nube. Permite administrar, editar, renombrar, borrar y descargar archivos de forma sencilla. No tiene limitaciones de transferencia.
No es posible sincronizar automáticamente desde una carpeta desde nuestra PC. Es muy práctica para almacenar pero no para trabajar online. Tiene publicidad y eso no me gusta porque distrae de la función original.

9. Bitcasa
10 GB de almacenamiento gratuito. Se trata de un servicio de almacenamiento de datos en la nube de Internet, algo así como Dropbox o OneDrive, para respaldar cosas personales. Lo particular de esta compañía es que ellos ofrecen espacio infinito en la nube, es decir, todo lo que puedas guardar sin restricciones. Un disco duro virtual infinito.

La idea es tan simple como suena, ya que para respaldar archivos sólo es necesario arrastrar el contenido al cliente escogido, comenzando la subida de datos.

10. Adrive
50 GB de almacenamiento gratuito en la nube Ofrece la posibilidad de contratar opciones adicionales que mejorarán la experiencia Amplía el almacenamiento gratis si invitas a amigos. . Tiene publicidad y eso no me gusta porque distrae de la función original.

11. Shared
100 GB gratuitos de almacenamiento y 1 TB por 9,95 dólares al mes. Shared es un nuevo servicio de almacenamiento en la nube. Por el momento no tiene aplicaciones móviles. . Tiene publicidad y eso no me gusta porque distrae de la función original.

12. Mediafire
50 GB de almacenamiento gratuito en la nube. . Tiene publicidad y eso no me gusta porque distrae de la función original.

Comments