Como perder grasa

La obesidad o acumulación de tejido adiposo, es algo que afecta a muchas personas en el mundo. La explicación se encuentra en algo que llamamos: desequilibrio calórico, donde lo que consumimos es mayor de lo que gastamos. La verdad es que en muy raras ocasiones los trastornos endocrinos son los responsables del sobrepeso.

La cantidad de alimentos ingeridos es fundamental en el balance calórico. Lo que se consume y no se gasta, cualquiera sea el tipo y el origen de los alimentos, indudablemente que se deposita, y lamentablemente lo hace en forma de grasa. Aquí se presentan dos problemas que se relacionan con la cantidad de grasa y su distribución, ya que la distribución predispone al ser humano a otro tipo de enfermedades. Existe la posibilidad de que los excesos de grasa sean gastados o consumidos gracias al entrenamiento físico. Dentro de los múltiples mecanismos de adaptación esto se puede lograr y por sobre todo se puede mejorar el número y tamaño de las mitocondrias y su actividad enzimática que es donde se queman las grasas. En la medida que se tenga dicho organelo más entrenado mayores serán las posibilidades de quemar grasas, de conservar el peso y la composición corporal adecuada.

La acumulación de grasa hoy en día se ve favorecida por la vida cada vez más sedentaria que llevamos, la inactividad física es, sin duda, considerada como uno de los factores de riesgo para la salud. En la actualidad son las enfermedades crónicas no transmisibles las que preponderan, tales como la diabetes, dislipidemias, insulino resistencia, etc. El ejercicio físico adecuado (no recreativo), juega un papel importantísimo para la prevención de alteraciones metabólicas, osteomusculares y cardiovasculares. Es necesario destacar que el ejercicio físico debe ser supervisado por un especialista, de preferencia un profesor de Educación Física.
.
Ahora bien, si lo que deseamos es obtener algunos kilos menos necesitamos necesariamente obtener un balance calórico negativo, es decir, provocar que el gasto energético diario supere al ingerido o consumido. Lo que debemos hacer en definitiva es cambiar nuestros hábitos de vida, realizar ejercicio en forma periódica y controlar nuestra ingesta calórica.
El ejercicio posee ciertos beneficios sobre la mantención del peso, a continuación te señalo alguno de ellos:
· Incremento en el gasto energético
· Perdida de tejido adiposo
· Conservación del tejido muscular
· Reducción del tejido adiposo visceral
· Aumento del metabolismo en reposo

¿CÓMO VENCER LAS TENTACIONES?

- Utiliza sustitutos de alimentos: Los accesos de apetito no proceden usualmente de hambre, sino de algo físicamente placentero, asi es que consume algo que te satisfaga y que sepas que no te perjudicará en tu régimen (una taza de café fuerte o té).
- Reduce la tensión: A menudo los excesos de tensión es la causa de esos accesos de apetito, ya que las comidas buenas liberan endorfinas que inducen al placer y te dan una satisfacción fisiológica.
- Movimiento: El ejercicio libera endorfinas que satisfacen tus deseos físicos. Asimismo la actividad física es una buena forma de aliviar tensiones.
CONSEJOS PARA PERDER GRASA:
- Bebe agua: No es una mala idea andar trayendo una botella de agua con nosotros, debemos evitar las bebidas y las sodas, así consumiremos menos calorías.
- Lee las etiquetas: La grasa total no debe exceder el 25 por ciento de las calorías totales
- Práctica decir alto: Si estas físicamente hambriento, necesitas comer. Pero con frecuencia no comemos por apetito, sino por hábito.
- Programa tus comidas: Comer en menor cantidad pero con mayor frecuencia (cinco o seis veces al día) alimentan mejor el cuerpo y reducen el almacenamiento de grasa.

EJERCICIO FÍSICO ADECUADO
Existe una tendencia a señalar que el ejercicio aeróbico (caminar, trotar, ciclismo) reduce los niveles de grasa en forma dramática y se promocionan muchas veces sin saber el porque. No cabe duda que con una hora de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, es decir, ubicada entre un 33 y 75% de la máxima capacidad de oxígeno, se consumirán aproximadamente 300 calorías y que si es lo suficientemente fuerte, se mantiene un alto nivel de metabolismo durante varias horas después de la actividad.
La mejor solución para bajar nuestros niveles de grasa corporal es incorporar a nuestros ejercicios aeróbicos una rutina de pesas. Porque sin duda queremos estar más delgados, pero la idea siempre será mantener o mejorar nuestra masa muscular.
El principio es: "tener más músculo para perder más grasa"
Aunque se queman calorías tanto con el ejercicio aeróbico como con el entrenamiento de fuerza, la diferencia estriba en la cantidad de calorías que se van quemando cuando no se esta haciendo ejercicio
"CON EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA SE PUEDEN QUEMAR MÁS CALORÍAS DESPUÉS DEL EJERCICIO Y A LO LARGO DE MÁS HORAS QUE CON EL EJERCICIO AERÓBICO"

Las mujeres no deberían preocuparse por sufrir cambios demasiado dramáticos en su musculatura ya que ellas poseen niveles muy bajos de testosterona (hormona masculina responsable del desarrollo muscular)

Lo importante ahora es recalcar en que cambiar los hábitos de vida depende de cada persona y que todo se puede lograr con un poco de disposición, hoy la ciencia de la actividad física nos entrega herramientas muy importantes para la prevención de enfermedades que hoy en día afectan la calidad de vida del ser humano. El ejercicio físico además de proporcionar placer espiritual y mental, funciona, sin duda, como el mejor antídoto contra las enfermedades crónicas del siglo XX

Comments